domingo, 22 de abril de 2007

Montserrat Comas asegura que es necesaria una “revolución cultural” que otorgue plena igualdad a la mujer

El Observatorio contra la Violencia de Género pide aumentar la “efectividad” de la ley contra el maltrato

Estrella Digital/Efe. Madrid

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, emplazó ayer a los poderes públicos a aumentar la "efectividad" de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que, acompañada de una "revolución cultural", otorgue la plena igualdad a la mujer y permita erradicar un problema de "décadas".

Comas, que también es vocal del Consejo General del Poder Judicial, participó en la última jornada del "Congreso Internacional Violencia de Género. Medidas y propuestas prácticas para la Europa de los 27" que se celebra en Valencia con una ponencia sobre "Violencia de Género: Justicia y Seguridad en Europa".

Explicó que las cifras de las víctimas de violencia de género no se han reducido "después de tantos años" en que se han iniciado planes de actuación y políticas encaminadas a combatirla porque se trata de "un problema con el que llevamos décadas, que afecta a patrones culturales muy enraizados y es muy difícil de resolver en un año y medio o en cinco años".

"De la misma manera que cuando hay un robo o un asesinato no echamos la culpa al Código Penal, no podemos atacar a la legislación como causa de que no hayamos podido reducir las cifras de violencia de género", que se han cobrado la vida de 414 mujeres españolas entre 2001 y 2006, 344 de las cuales fueron asesinadas en el ámbito de la pareja, precisó.

Por ello plantea como primera medida paliar la "falta de efectividad" por parte de las administraciones públicas a la hora de aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que considera "pionera" en Europa, sin necesidad de acometer "más modificaciones legislativas" de las realizadas en España en la última década.

Avanzar en la información y asistencia

La expansión de la norma implicaría "avanzar en los derechos de información y asistencia social e integral para las víctimas de la violencia de género", continuando con los planes y campañas de sensibilización para, dijo, "no demorar el cambio de comportamientos como resultado de esa nueva educación en los valores de la igualdad y corresponsabilidad en las tareas domésticas".

También supondrá desarrollar los derechos laborales para estas mujeres, que todos los centros de acogida para maltratadas funcionen también como centros de recuperación integral para las víctimas y sus hijos, y que los Juzgados de Violencia contra la Mujer compatibles sean dotados con los mismos medios que los exclusivos en aras a lograr "una respuesta judicial efectiva y protectora".

Aseguró que estos Juzgados, que incoaron 158.883 procesos penales en España durante el 2006, han logrado "una respuesta judicial más eficaz" porque "han terminado con la dispersión", han aportado "una visión más especializada" y se han dotado con medios, sobre todo en los exclusivos, que sólo conocen de este tipo de delitos.

No obstante, advirtió de que lograr reducir la violencia doméstica requerirá también "esta revolución cultural que hay que hacer en nuestra sociedad para entender que el valor de la igualdad no es sólo un valor constitucional".

En el ámbito de la Unión Europea, 114 millones de mujeres de los 27 países comunitarios (el 25% del total) han sufrido malos tratos, mientras que otros 46 millones (el 10%) han sido víctimas de alguna agresión sexual, según resaltó la vocal de la junta directiva de la Asociación de las Mujeres Juristas Themis, Eva Pleguezuelos.

Coincidió con Comas en que la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en diciembre de 2004 "ha sido muy reivindicada desde el movimiento feminista", que echa en falta una directiva europea que regule este problema, ya que en la actualidad la denominada "legislación blanda" de la UE no puede invocarse ante los tribunales en caso de incumplimiento.

La Estrella Digital/21-Abril-07