martes, 30 de junio de 2009

VIOLACION


QUE HACER CUANDO HA OCURRIDO UNA VIOLACION?
Se recomienda que la víctima vaya inmediatamente al hospital luego de la violación sin cambiarse de ropa, ni bañarse ni orinar, pues estas actividades pueden alterar o destruir la evidencia que puede ayudar a identificar y procesar al violador.
Se debe obtener una historia médica a manera de apoyo y no de juicio. La historia incluirá los detalles del ataque: la fecha y hora de la violación, dónde tuvo lugar y lo que ha hecho la víctima desde que se produjo el ataque (por ejemplo, si se bañó, si se cambió de ropa o si fue directamente al hospital).
De ser posible, esto debe hacerse ante oficiales de policía y médicos para eliminar la necesidad de que la víctima tenga que recordar los detalles del incidente una y otra vez.
La información adicional que se debe obtener para la historia médica incluye la posibilidad de un embarazo antes del ataque, la fecha de la última menstruación, antecedentes ginecológicos pertinentes que incluyen cualquier agresión o abuso sexual previo y la presencia de lesiones o enfermedades recientes o crónicas, así como cualquier medicamento que esté tomando.
Se debe realizar un examen físico completo para documentar cualquier signo de trauma y se recomienda tomar fotografías para documentar hematomas, rasguños o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografías si se sospecha que hay fracturas.
Se recogen numerosos especímenes y muestras como evidencia, tales como ropa, muestras de vello púbico (en particular si se notan materiales extraños), restos bajo las uñas y muestras vaginales (y orales o anales, según el caso) para examinar la evidencia de esperma y hacer exámenes de enfermedades de transmisión sexual.
En previsión de un posible embarazo hay que acudir a un centro de planificación familiar.
Si tras un examen ginecológico, y como consecuencia de la violación, se confirmase un embarazo, debe informarse sobre la posibilidad legal de abortar.


¿POR QUE NO SE DENUNCIA?
Los delitos sexuales no se denuncian por las siguientes causas:
1. Miedo a la venganza.
2. Miedo a la policía o a los procedimientos legales.
3. Miedo a que no les crean.
4. Miedo a la reacción de los demás.
5. Por creer que no tiene las pruebas suficientes.
6. Miedo a que los padres se enteren.
La violación es el único delito en que la víctima también es acusada. Tal vez por eso la violaciones continúan siendo el delito menos denunciado.


RAZONES POR LAS QUE SE DEBE DENUNCIAR
1. Tras recibir una agresión sexual es “natural tener miedo”, pero no dejes que el miedo y las amenazas del agresor te paralicen.
2. Actualmente en el D. F. hay cuatro agencias especializadas en delitos sexuales, las cuales están administradas “únicamente por mujeres” , esto se hizo con el fin de que la víctima se sintiera lo más cómoda posible y segura al hacer su denuncia.
3. El abuso sexual y la violación son un DELITO, y en México están penalizados.
4. Es natural sentirse vulnerable tras recibir una agresión sexual, pero siempre contarás con familiares y amigos que te pueden apoyar y ayudar.
5. Tu testimonio es la prueba más importante y valiosa al hacer una denuncia.
6. El apoyo de los padres y familiares es muy importante para que una víctima de agresión sexual pueda reestablecer su vida.
ø Cabe enfatizar que la decisión de denunciar deber ser tomada únicamente por la ofendida y sea cual sea su decisión, esta debe ser respetada.


DATOS UN POCO EXTRAÑOS REFERENTES A UNA VIOLACIÓN AL REDEDOR DEL MUNDO
• En unos 14 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, un violador puede escapar a la condena si accede a casarse con la mujer que violó. En éstos países, se le da tanta importancia a llegar virgen al matrimonio que una mujer violada se considera una mercancía con quién nadie querrá casarse.
• Perú abolió ésta ley en 1997, después de clamorosas protestas públicas.
• En Londres, una víctima de violación recibe una compensación de 7.500 libras del Departamento de Identificación a víctimas de delitos cuando los atacantes son varios, el precio sube a 10.000 libras. Éste organismo paga cerca de 200 millones de libras al año.
• En Turquía, un violador recibe menos condena si la mujer no era virgen antes del ataque si el juez decide que ella lo provocó.
• Según la ley venia, si un hombre tiene relaciones sexuales con una niña menos de 14 años, no es acusado de violación, sino de mancillamiento, un delito menor. éste tiene una sentencia máxima de 5 años, mientras que la violación está sujeta a la pena de cadena perpetua.
• En Pakistán, una mujer casada que denuncie su violación se expone a ser acusada de adulterio y acabar en la cárcel, la ley no reconoce como testigos a mujeres y hombres no musulmanes, así que un hombre que viole a una mujer en presencia de otras mujeres no puede ser acusado.
• Sudáfrica es un país con la mayor índice de violaciones, y en algunas pequeñas poblaciones negras, se ve como algo inevitable. Se denuncia 1 violación cada 14 minutos y se estima que por cada violación denunciada no se denuncian entre 20 y 35.
• Un tribunal italiano falló, que no se puede condenar al hombre por violación si la mujer llevaba pantalones vaqueros, ya que, ella debió ayudar a desabrocharlos y por tanto consintió el acto.
• Aunque la violación conlleva un acto sexual no se trata de sexo: es una muestra brutal de poder.
• Es frecuente que las mujeres violadas se culpen y la sociedad las empuja a ello de muchas formas.Los agentes de la ley, incluso la familia y amigos, se preguntas a veces porque la víctima no fue más precavida. Algunos se preguntarán porque no luchó contra su atacante.
• Aún hay gente que cree que la vestimenta de la mujer tiene alguna relación con el delito.

Un hecho curioso
Aunque sea una paradoja, la única sociedad que reacciona "con el mayor rigor" ante este tipo de hechos es aquella conformada por personas que pertenecen al mundo del crimen. Cuando un violador entra a la cárcel es violado y ultrajado. En consecuencia, por lo general, la mayoría de las cárceles les brindan ciertas "comodidades", ya que se encuentran en un pabellón alejado del resto de los convictos.