domingo, 10 de febrero de 2008

solidaridad con Sonia

En solidaridad con Sonia, enviamos el siguiente escrito a la concejalía de mujer de Cullar Vega:

Somos la ong Fundación Bachué, estamos en Madrid y nos dedicamos a violencia de género. Queríamos mostrar nuestra solidaridad con Sonia Jimenez y nuestro reconocimiento al aforntar su problema y salir a los medios. Entendemos que su actitud es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que como en nuestra ong creemos que debe modificarse la legislación para que los hombres cuya conducta es inadecuada no transmitan su apellido ni tengan sucesores legales; y para que sea posible determinados casos renunciar a la filiación con todas sus consecuencias jurídicas, porque además que el daño que el actual ordenamiento jurídico produce a personas como Sonia, el hecho de que un maltratador sepa que haga lo que haga tiene unos sucesores que están obligados a serlo y a llevar su apellido aumenta su prepotencia y su actitud de abuso y violencia.

"Me obligan a pagar el arma con la que asesinaron a mi madre"

Una mujer hereda la deuda por el coche que el padre usó para matar a su esposa
La hija, que es barrendera, ha tenido que pedir 100.000 euros

El País, 05/02/2008

La historia de Sonia Jiménez, de 29 años, se debate entre el pasado y el futuro, entre las expectativas y la sombra de un crimen que truncó su vida. En marzo de 2004, su padre asesinó a su madre, Encarnación Rubio, atropellándola repetidas veces con su vehículo en la localidad granadina de Cúllar Vega. "Es algo que nunca vas a poder olvidar, algo que te persigue siempre, pero intento ser fuerte", explica la joven, que ha tenido que pagar "el arma con la que asesinaron" a su madre para evitar un embargo y conservar su casa.


Tras el crimen, Francisco Jiménez Uceda fue ingresado en prisión, donde falleció durante el verano de 2006 a causa de una infección. Sonia, que trabaja como barrendera del Ayuntamiento de su pueblo, al igual que hacía su madre, no imaginaba el tortuoso camino que le esperaba desde entonces. La primera llamada de su abogada fue para advertirle de que tenía que hacer frente al pago de las letras pendientes del Opel Corsa de su padre, unos 11.000 euros. "Me resultó muy injusto, sentí una gran impotencia. De hecho, el coche se lo llevó la Guardia Civil y yo nunca lo reclamé, no sé dónde está", dijo ayer en su casa, acompañada de su amiga María Asunción Pérez, uno de sus grandes apoyos en todos estos años.

Aunque la historia pudiera parecer ya un disparate, no se detuvo ahí. Una nueva llamada de la abogada de Sonia causó una mayor alerta y preocupación en la joven. El día en el que su madre fue asesinada, un hombre mayor intentó salvarle la vida, resultando herido. Tras el juicio, el juez condenó al asesino a pagar una indemnización de 12.000 euros que nunca llegó a abonar. "Lo he tenido que hacer yo, porque si no iban a embargarme. No me importa el dinero, pero esta casa es el esfuerzo durante muchos años de mi madre, que llegó a tener tres empleos simultáneos en tres turnos, y no estoy dispuesta a perderla", explica emocionada.

Estas dos deudas son sólo una muestra de la tragedia en la que se encuentra inmersa la joven, que se casó el pasado verano y que tiene dos hijos, de dos y tres años. "Es difícil salir adelante, hemos pedido créditos por valor de 100.000 euros para pagar las deudas de mi padre, me siento condenada por un delito que no sólo no he cometido, sino del que soy víctima", añade.

Esta aparente desprotección que podría estar sufriendo la joven ha provocado que la Fiscalía Superior del TSJA haya dado órdenes a la policía judicial de que ofrezca asistencia a Sonia. Jesús García Calderón, fiscal jefe, explicó ayer que la reforma del Estatuto Fiscal, aprobada en octubre de 2007, obliga a "velar por la protección procesal de las víctimas y la asistencia efectiva". "He dado orden a la fiscal de violencia de género para que compruebe todo el caso de Sonia, con la que ya he hablado", añadió.

Pese a que su vida está marcada por la tragedia, la fortaleza de Sonia resulta sorprendente. Poco antes del asesinato de su madre, su hermano murió en un accidente de tráfico (la joven también ha tenido que terminar de pagar el vehículo). Después, en 2005, sus abuelos fueron apuñalados en su propia casa por un vecino. Su abuelo resultó herido grave y su abuela falleció a las pocas horas. "Era el día de mi cumpleaños. Cuando recibí la llamada desde casa de mis abuelos creí que era para felicitarme. Hace poco salió el juicio y condenaron al asesino de mi abuela a 10 años de cárcel. Yo pretendo recurrir", explica. "Se puede salir de todo", advierte con calma.

INTERVENCIÓN BACHUE

Nuestra ong atendió entre abril y junio del año 2007 a una mujer maltratada que ya había residido con anterioridad en nuestra sede y que fue mal orientada por la trabajadora social que en esos momentos atendía en los servicios sociales del municipio.
Esta usuaria A.C.V. que tenía a su cargo un menor de tres años, se marchó del pueblo sin haber encauzado su problemática. La trabajadora social no solamente no dio importancia a su situación de violencia de género, siendo ésta realmente grave, sino que, le aconsejó que solicitara el REMI, lo que en este caso no era posible si no denunciaba previamente al maltratador. Posteriormente a estos hechos nos dirigimos por escrito a la actual concejala de servicios sociales, ya que el consistorio cambió en las elecciones de mayo del 2007. Posteriormente a nuestro escrito, se produjo el cambio en los servicios sociales del municipio tal como recoge la noticia anterior. Manifestamos nuestra alegría y reconocimiento por esta decisión y esperamos que no vuelva a repetirse nada parecido a lo que le ocurrió a la señora A.C.V.

revista " la plaza" nº 49 enero 2008

Val de torres

I.-A PLAZA

Los Servicios Sociales
vuelven a ser atendidos por
la Mancomunidad 2016
El Ayuntamiento de Valdetorres se salió de la Mancomunidad 2016, el 15 de enero del 2005, creando sus pro­pios Servicios Sociales municipa­les.
Ahora, tres años después de su salida, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdetorres (PP) ha decidido volver a ofrecer a los vecinos de esta localidad unos Servicios Sociales gestionados a través de esta Mancomunidad. Todos estos servicios comenzaron
a ser efectivos el pasado 2 de enero y el funcionamiento para ser atendido es a través de la cita previa que podrá ser solicitada en las dependencias municipales o en el número de teléfono- 91 884 1833

RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN A LOS MEDIOS

Como respuesta al asesinato y posterior suicidio ocurrido el día 4 de febrero de 2008 en Guadalajara hemos enviado la siguiente carta a diversos medios de Guadalajara y Castilla La Mancha:

A LOS MEDIOS


Trabajamos desde hace tiempo sobre las causas de la violencia de género en sus diversas formas.
El asesinato ocurrido en Guadalajara, el pasado 4 de febrero, nos permite hacer una reflexión pública.
En primer lugar nos llama la atención que la mujer, que tuvo una hija con el homicida hace ocho años y ya en aquellas fechas le denunció por maltrato, haya mantenido durante todo este tiempo la convivencia con el hombre que ha terminado con su vida.

Interesa conocer los motivos que llevan a tantas mujeres como ésta a mantener una relación abusiva con un hombre o sucesivamente con varios, a veces, durante muchos años, otras, hasta que la muerte lo remedia.

Generalmente, se piensa en la dependencia económica de la mujer o en el miedo que la víctima siente y que le impide alejarse de él. Algunas veces esto puede ser cierto, sin embargo, quienes trabajamos esta problemática sabemos que en casos como éste, son otros los mecanismos.


Uno de los factores que facilitan el comienzo de este tipo de relaciones se encuentra en la idea del “amor romántico” que impide a la “enamorada” percibir los defectos de carácter del hombre o creer que ella con su amor podrá cambiarlo ( el amor lo puede todo, el amor por encima de todo… “con esta ceguera con que nos queremos”). Todos estos “ideales” vienen reflejados tanto en el cine, tv, como en numerosas canciones que alimentan la dependencia y adicción sentimental.

Ante una mujer maltratada hay que preguntarse cómo fue su infancia, si sufrió por parte de su padre o de su madre algún tipo de maltrato o abandono emocional… si aprendió en la niñez a tener resonancia afectiva, porque los rasgos de carácter y de personalidad que llevan inconscientemente a un “amor romántico” y posteriormente a una relación traumática se inician en la niñez.
Hay por tanto que tener en cuenta tanto los factores sociales, culturales como psicológicos que son interdependientes y que conforman el carácter en el ser humano

Cuando una mujer comienza una relación sentimental asociada a abuso, violencia, o estrés, se produce una “unión traumática” que intensifica fuertemente los sentimientos afectivos y que desencadena una intensa dependencia emocional que podemos calificar de “adicción afectiva”. Esta situación guarda cierto parecido con la de aquellas victimas de terrorismo o de secuestros que pueden llegar a establecer una relación sentimental traumática, compulsiva e intensa con alguno de sus agresores (“estrés postraumático”, identificación con el agresor, síndrome de Estocolmo).
La diferencia es que la mujer maltratada “elige” a su maltratador y la víctima de un secuestro no.
Sin embargo los mecanismos son análogos en ambos casos. El “estrés postraumático” induce cambios de carácter o personalidad que refuerzan la unión.
Reconocer este hecho no implica ni justificar el delito, ni añadir un estigma a la mujer, sino simplemente ver la realidad para poder afrontarla.
Desde el punto de vista penal solo hay un culpable el delincuente.

Las mujeres que, después de una infancia que no les ha permitido desarrollar plenamente su carácter y personalidad, establecen una “relación traumática” con un hombre altamente problemático, tienden a esforzarse en asumir la responsabilidad del funcionamiento de la relación y de la familia. Aunque el hombre no colabore estas mujeres harán lo que sea: trabajarán más, sacrificaran su vida personal para “salvar” a su pareja, para ayudarle a corregir sus defectos y para sacar adelante a la familia, los hijos…, generando a su vez en ella, un sentimiento de culpa pensar en acabar definitivamente con la relación.

Esta actitud, que es de hecho sumamente dañina y perjudicial para la mujer y sus hijos, es sin embargo, legitimada por el ambiente social y familiar mas próximo a ella, que considera su actitud “oblativa”, su sacrificio, como dignos de alabanza e indicadores de
una actitud femenina y virtuosa por parte de ella, lo cual, cierra aún más el círculo, refuerza la “unión traumática” y la conducta del maltratador.

La legislación penal ante estos casos es insuficiente, puesto que también es necesario contemplar la posibilidad de actuar sobre la mujer para modificar su actitud y así acabar con la relación o con la posibilidad de repetirla con otra persona, es decir, romper los mecanismos psicológicos que hacen que la mujer no desee el alejamiento sino que busque el cambio del maltratador a cualquier precio, incluso, a veces, hasta la muerte.
Ante los problemas, el cambio tiene que venir por el propio cambio personal y profundo que rompa los mecanismos internos que nos llevan a relaciones de abuso y maltrato y a mantenerlas largos periodos o toda la vida.

Por último conviene destacar que nos referimos a cualquier forma de abandono emocional o maltrato, no solamente a los casos de lesiones físicas o muerte, porque las situaciones de daño psicológico son muchísimo mas frecuentes y además afectan de manera muy especial a los menores, que muchos de ellos, reproducirán el mismo ciclo de la violencia u otras patologías psicosociales desde la anorexia a las drogas, desde la prostitución a las conductas antisociales, desde la depresión a los trastornos de ansiedad.

Es necesario reformar el Código Civil porque la prepotencia del maltratador se ve reforzada sabiendo que haga el daño que haga a los. menores que llevan su apellido y son legalmente sus “sucesores” éstos no pueden actualmente renunciar a la filiación con todas las consecuencias jurídicas que esta conlleva


Ong Fundación Bachue Madrid

NOTICIA

EL MUNDO 5/02/08

Apuñala a su mujer, salta desde un puente y muere atropellado por un camión
La víctima, que falleció horas después, había denunciado por agresiones a su pareja varias veces, pero no existía orden de alejamiento
ROBERTO MANGAS Corresponsal
GUADALAJARA.- Una mujer de 44 años, A.N.G., falleció ayer en Gua-dalajara tras no poder superar las gravísimas heridas que unas horas antes le había infligido con un pu­ñal su compañero sentimental, F.J.R.F., en el domicilio que ambos compartían en la capital álcarreña. El hombre también falleció, tras saltar desde una pasarela peatonal a uno de los carriles de la A-2 (Au­tovía de Aragón), justo en el mo­mento en que pasaba un camión, que le arrolló.
La mujer había presentado con anterioridad varias denuncias por agresiones contra su compañero sentimental. La primera de ellas, en el año 2000. La más reciente, el pasado 22 de «ñero. No consta que el juzgado dictara ninguna orden de alejamiento, aunque sí se alertó a la Policía para que investigara di­chas agresiones.
Los hechos de ayer tuvieron lu­gar sobre las 10.30 horas en el inte­rior del domicilio que compartía la pareja, en el número 29 de la calle Adoratrices. Allí, el hombre acu­chilló en el cuello a su compañera en presencia de un hijo de ésta, de 17 años y. fruto de una relación an­terior, que trató de defenderla, y de una hija, de 8 años, que la víctima había tenido con el propio agresor.
Tras ser agredida, la mujer, gra­vemente herida, consiguió escapar a la calle, donde pidió socorro a gritos y fue auxiliada por varios ve­cinos que, a su vez, alertaron a la
Policía. Inmediatamente, una pa­trulla se desplazó hasta el lugar de los hechos y localizó al agresor.
El hombre, a la vista de la pre­sencia policial, huyó por el cerca­no parque de la Amistad y las Fuerzas de Seguridad iniciaron una persecución. El agresor, al sentirse acosado, se dirigió hacia la pasarela peatonal que se en­cuentra en construcción y que cru­za la autovía A-2 a la altura del punto kilométrico 55.
Instantes después, se lanzó al vacío, justo en el momento en que por la calzada circulaba un ca­mión, que lo arrolló y le provocó la muerte de forma instantánea.
La mujer, por su parte, fue ingre­sada de urgencia en el Hospital Universitario dé Guadalajara, don­de fue operada durante cuatro ho­ras de las heridas recibidas. No obstante, no pudo superar la grave­dad de las lesiones y falleció sobre las 17.30 horas.
En el mismo centro hospitalario fue atendido su hijo de los numero­sos cortes que presentaba en las manos, recibidos al tratar de defen­der a su madre de la agresión que estaba sufriendo.
El Gobierno de Castilla-La Man­cha expresó ayer su rotunda con­dena ante el último asesinato por «violencia machista».
Este caso eleva a al menos siete el número de mujeres víctimas de la violencia doméstica en lo que va de año, mientras otros dos sucesos, ocurridos en Pamplona y en Gero­na, se siguen investigando.