lunes, 15 de junio de 2009

Solidaridad con la Asociación de Funcionarias de Prisiones

Manifestamos desde aquí nuestra solidaridad y apoyo. Estamos totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de esta Asociación.

Vamos a ir explicando porqué BACHUÉ considera que en las prisiones cierta separación de sexos favorece a las mujeres y favorece una mejor igualdad.

Solidaridad con la Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares

Desde la ong Fundación Bachué Manifestamos nuestra plena solidaridad y total apoyo.

publicaylaica@gmail.com

www.plataformaporlaeducación.tk

ENVIADO AL CAID DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

1Junio 2009

Al CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A DROGODEPENDIENTES de San Sebastian de los Reyes:



En relación con la ciudadana X, usuaria de este recurso, quiero participar lo siguiente:

1º Esta señora acudió a este CAID con la única intención de desintoxicarse de metadona, extinguir el consumo y abandonar cualquier “recurso antidroga”. Lo dejó claramente por escrito.

Ustedes saben que no es posible desintoxicarse de manera efectiva, extinguir el consumo y mantenerse limpia en un CAID.

El consumo no responde al modelo medico-quirúrgico de salud; el hecho de venir al caid y consumir metadona durante semanas hace que la vida personal de las mujeres siga girando alrededor del mismo ambiente y mantiene los mismos problemas emocionales, afectivos y sexuales. Consumir metadona, que es una circunstancia, se convierte en la identidad personal; y “el carnet de metadona” en el único documento. Una mujer, si no se abstiene de todo, acabará volviendo a consumir de todo, no sólo drogas, sexo, dependencia emocional, palizas, etc.

Ustedes no la orientaron para buscar una Clínica o un Hospital en la que desintoxicarse. Lo que hicieron es cambiarla de camello una vez mas, lo único que han hecho en estos tres meses es mantenerle su vicio. Ustedes sentencian a las mujeres a ser enfermas toda su vida. Nuestra ONG no es un poblado ni una narcosala, ni somos camellos, ni mantenemos el consumo de nadie, ni a la gente enganchada a drogas, como hacen ustedes.

2º El 16 de mayo, viernes, decidí “soltar las riendas” llevaba dias percibiendo indicadores de que la prolongada permanendcoia de X en este caid, iba a desencadenar una grave crisis de conducta emocional. Marchó a casa de su hermana (metadonera), con la que ha vivido durante años una intensa adicción sentimental, esta la volvió a retener y agredir como es habitual. Pero X ya ha aprendido, y esta vez la ha denunciado y ha vuelto a la Fundación.

Al comprobar la realidad de estos meses y tomar conciencia, ha solicitado por escrito desintoxicación hospitalaria, a la Gerencia de la Agencia Antidroga.

Para reforzar de esa decisión, y ya que ustedes no enseñan ni a “tocar fondo” ni a “pasar mono”, en plena crisis de conducta emocional, este viernes 29 de mayo personalmente de manera deliberada tiré toda la metadona, las dosis de los días 30 y 31 de mayo, y de 1 de junio.

X ya ha aprendido a conocer la realidad que ustedes no enseñan, sabe que con drogas nada y sin drogas todo; y que la metadona, por mas que ustedes la disfracen, es una droga de las mas duras, “aunque se vista de seda”. También conoce ya cómo exigir la desintoxicación y cual es el “precio y el beneficio “ de mantenerse limpia. Y que su primer objetivo es ingresar en un Hospital o Clínica.
Ha costado muchos años pero ya conoce lo que tiene que hacer

X, a nivel consciente, lo único que quiere es desintoxicarse de todo (legal o ilegal) mantenerse limpia y dejar de llevar el estigma de toxicómana, trabajar, llevar su moto, tener sus hijos, etc., etc., como hacía antes de consumir metadona.

Para eso vino aquí y aquí quiere vivir, pero en estos tres meses, como ustedes “la ponen bien”, “ella creía que se estaba desintoxicando” y “que ya no tenía ningún problema”, pero obviamente no es así, como ella misma ha podido comprobar.

No hay ninguna razón ni médica ni psicosocial para mantener a esta señora enganchada a la metadona, para ella la metadona no es un factor de protección sino de riesgo y daño, esta droga le impide hacer una vida normal y no de dependencia emocional, como se puede comprobar empíricamente viendo su historia clínica y personal.

Ustedes lo que quieren es que las mujeres mueran tomando metadona, aquí, sin embargo, no queremos drogas, se llamen como se llamen.

Ustedes verán cómo resuelven el problema de que X abreve metadona mientras ingresa en un Hospital para desintoxicarse. Ustedes han creado el problema, ustedes lo resuelven. El problema de X, como el de tantas mujeres es iatrógeno, ella “tonteaba” con muchas substancias y llevaba una vida bastante funcional, pero ustedes de manera equivocada y criminal la engancharon a la metadona, el verdadero problema de su vida, del que quiere salir.

3º Miren, sin entrar en detalles, sé muy bien de lo que hablo, desde la Universidad y posteriormente, he sido compañero o amigo de personas como Isabel Ardid, Gregorio Martin, Carlos Rivero, Javier Pretel, Alfonso Gavilán?, en la calle Fúcar, Cruz Roja? Y a lo largo de años he vivido la muerte en vida y en muerte, de numerosas mujeres.

Cuando trajeron la “moda” de la metadona (hemos conocido otras modas menos perversas), a muchas mujeres como X que eran politoxicómanas, consumían de manera recurrente y esporádica, pero la heroína no era su consumo principal, las engañaron haciéndolas creer que tomando metadona su vida estaba resuelta. Que si abrevaban metadona no eran drogadictas y que no tendrían ningún problema, ustedes las engancharon a algo mucho peor. Ustedes mintieron y ocultaron la realidad. ¿O ni siquiera la sabían?

Lo malo es que las usuarias comparten con ustedes las mismas mentiras, prejuicios y errores, ellas y ustedes creen que la metadona no es una droga de abuso, que es un medicamento, que no la pueden dejar, que las beneficia y que no les afecta negativamente su vida.

Este conjunto de falsas doctrinas sanitarias y sociales ha llegado al clímax con “la doctrina Cabrera”-quien fue director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid-, con la propuesta que se hizo de que la propia Policía repartiera metadona en los poblados (“pan y circo”), con la exclusión de estas patologías de Salud Mental, por eso ustedes no tienen formación específica ni en salud mental, ni en medicina psicosomática, ni en sexología clínica, ni en psicoanálisis o psicoterapia.


Ustedes sólo saben mantener a la gente enganchada, y facilitar el “control social”, etc.,
Actualmente otra vez la propia Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) habla veladamente de “legalizar las drogas”. ¿¡Que, cuáles, cómo!?

Ustedes, como títeres de esta política pseudosanitaria, inducen el consumo, desaconsejan y dificultan la abstinencia, pusieron de moda el consumo de metadona y han buscado la ruina a miles de mujeres.

La metadona, una droga de abuso, no es sino un placebo social que ejerce su efecto sobre las personas que votan, a las que hace creer que mejora el Órden Publico y la Seguridad Ciudadana, quizás sería preferible que los votantes la consumieran directamente?. (La ciudadanía no tiene información de lo que esta ocurriendo).

La metadona, como sabemos, es muy barata, como decía Cabrera: “La cárcel es mas cara”, y un chip y una pulsera localizadora son mas complicadas y mas caras.

El número de mujeres que consume sustancias psicotrópicas es mucho menor que el de hombres, ellas no delinquen ni presentan conductas antisociales como ellos. Ellas asocian al consumo problemas sentimentales, afectivos y sexuales que no tienen nada en común con los de los hombres.

En estos años he conocido bastantes profesionales en los Servicios de Drogas a lo largo del Estado Español, y salvo excepciones, he visto un total desinterés e ignorancia en lo relativo al Género y a las cuestiones psico-sexuales e incluso orgánicas, que afectan sexual y sentimentalmente a las mujeres.

El consumo de metadona, en las mujeres, aumenta la pasividad, la sumisión y las actitudes regresivas en sus relaciones con los hombres y con el Sistema Sanitario, periférico a la Sanidad Pública, al que ustedes pertenecen.

Por eso no merece la pena que me refiera al daño sexológico (psicosexual y físico) que la metadona produce en las mujeres; no desciendo a describirlo, porque supongo que a ustedes ni les importa ni conocen el tema.

Pagamos impuestos ¿tendrá X que pagar una Clínica privada para desintoxicarse ?
Sin otro particular me reitero en lo dicho: DESINTOXICACIÓN,

atentamente




Francisco Serrano
FUNDACIÓN BACHUÉ


T/Fax 91.8.41.52.42 T 667-82-55-37
fundacionbachue@telefonica.net