lunes, 25 de mayo de 2009

Ante la muerte de Carlos Castilla del Pino

Yo también  tuve la oportunidad de asistir  a alguno de sus cursos y conferencias y desde aquí manifiesto mi gratitud por lo que aprendí. 

En Castilla del  Pino se dio de manera patetica la escisión que afecta a tantos varones. Casos como Ghandi, Ramón y Cajal, el mismo Freud … 

Castilla del Pino como hombre público,  como intelectual.  Castilla del Pino como persona privada como padre, como esposo. 

El nunca negó su realidad, como psicoanalista la describio y la interpretó con crudeza.   

De niño se vio obligado por su madre a compartir habitacion con su padre enfermo y a ser testigo de su muerte. En el plano intelectual esta vivencia le ayudó a encontrar su vocacion como médico; en el plano emocional la muerte troqueló su carácter y personalidad. 

Nunca deseó tener hijos  y tuvo siete, a esos hijos del no deseo no pudo trasmitirles lo que él no tenia,  el sentimiento por la vida. 

Cinco se autodestruyeron de manera tragica, lo hicieron según genero: una hija se suicidó y otra al conocer que tenia cancer no intentó ningún tratamiento y murio; dos hijos fallecieron de sida despues de una vida de alcohol y otras drogas, y  otro hijo se mató en un accidente de tráfico. ¿casualidad? 

¿Que lamentaremos?: ¿La desgracia y el dolor que Castilla del Pino tuvo que sufrir por la conducta de sus hijos; o  el dolor de esas hijas e hijos al tener un padre con  una actitud tan negativa ante  ellos?  

¿Es que las víctimas tenemos la  culpa del sufrimiento y malestar  de  nuestros verdugos?    

Desde Bachue,  ONG interesada en las relaciones privadas, (sexuales, sentimentales y de convivencia)  y en las consecuencias de los diferentes modos de relación, no nos queda , sino mostrar nuestro reconocimiento a Castilla del Pino como Médico y  Profesor y  nuestra condolencia como  persona,  no solo por su muerte sino por su vida.  

Francisco Serrano

Coordinador de BACHUÉ  ong

No hay comentarios: