lunes, 20 de julio de 2009

ENVIADO por CORREO POSTAL

14 de Julio 2009


A la atención de Doña Maria Luisa Suárez Sánchez

Concejala delegada de Servicios Sociales, Salud y Discapacidad

San Sebastián de los Reyes Madrid


Queremos poner en su conocimiento el trato recibido en el caid de San Sebastián de los Reyes, entre el 25 de Febrero y el 5 de Junio de 2009



El 25 de Febrero la ciudadana X ( cuya identidad es conocida en el caid) cambió de domicilio para reparar definitivamente su vida personal, sentimental, sexual y de convivencia privada.( desaparecer de su hermana, dejar sus antiguas adicciones sentimentales; hacer justicia de los abusos sufridos, recuperar su vida y la custodia de su hija) y fue derivada a este caid.

Al llegar entregó un escrito, cuya copia le remito, en que dejaba claro:

Que el único motivo para acceder a este caid era desintoxicarse de metadona, extinguir el consumo y apartarse definitivamente de todos los Servicios de Drogas.

Que me designaba a mi como “la persona de respaldo”, para de forma interactiva ella y yo, con el equipo del caid llevar rápidamente a efecto la desintoxicación exigida.

Respecto al primer punto le envío un trabajo de la Dra Ochoa, a quien conozco personalmente, que acredita que la desintoxicación rápida de altas dosis de metadona es posible, en Madrid, a nivel médico y normativo.

Respecto al segundo punto, aunque en España aun no hay costumbre social, los Derechos Civiles en la Sanidad están reconocidos en la legislación tanto nacional como autonómica (derechos y deberes en relación con la salud).

En otros países, estos derechos los ejercen habitualmente de manera efectiva, tanto los usuarios como el personal sanitario. Mujeres como X cuya problemática personal no responde al modelo médico-quirúrgico de salud, necesitan constantemente este respaldo interactivo para su bienestar emocional y el éxito terapéutico.

Ese primer día nos separaron en todo momento.

--- A ella la médica le mintió, diciéndole que ”el caid no tenia competencias para derivarla a una udh, que en Madrid la Sanidad Pública no desintoxicaba de metadona y que médicamente desintoxicarse le llevaría no menos de 5 meses”.

--A mi una trabajadora social, me descalificó, diciéndome claramente que “no entendía mi oposición a la metadona y que X haría mejor en dejar su relación interpersonal conmigo y su pertenencia a nuestra ong y seguir tomando metadona”.

Ante el mal-trato recibido, yo nunca mas volví a acompañar a X al caid.

X nunca recibió ningún informe escrito, ni le informaban de la dosis diaria de metadona ni del decalaje.

X tenia miedo de que la “castigaran “ en el caid, estaba harta, me decía que no quería volver a recoger la metadona, que su deseo era ir ya al Hospital, “que maldita la hora que aceptó engañada tomar metadona”.Consultó con varias clínicas privadas

A pesar de su buen aspecto físico, de sus habilidades psicosociales, y de su recuperación e inserción social; En el caid sufría un trato humillante y vejatorio, la médica seguía mintiendo, la trabajadora social le ofreció el remi ( X no es una mujer marginada, antes de consumir metadona trabajaba, tiene derecho a otras ayudas por ser victima de violencia de genero, doméstica y sexual).

La ats le habló de alimentación como si X fuera una mujer excluida (X acude a los servicios sanitarios normalizados, se arregló totalmente la boca y esta pendiente de implantes dentales) .

Además en el caid le seguían descalificando nuestra relación interpersonal, la pertenencia a nuestra ong y la “pretensión” de dejar la metadona.

El caid como control social

Suponemos, que usted conoce que es una practica habitual que la policía merodee por los caid. El 11 de Mayo lunes, X fue detenida poco después de recoger la metadona, aunque su aspecto era normal la policía comprueba la identidad de todas las personas usuarias del caid.

X tenia “una orden de averiguación de domicilio”; curiosamente estaba acusada de amenazas por un hombre que la violó. Usted puede imaginar el stress emocional de X, al verse detenida por este motivo y llevada a Madrid; sin embargo esta vez ni aumentó la dosis de metadona, ni tomó otras substancias, ni se enganchó sentimentalmente a un metadonero, ni volvió a vivir con su hermana. “Siguió en programa”

El 15 de Mayo viernes la hermana la llamo por teléfono haciendo creer a X que había llegado una carta de un juzgado, ella fue a casa de su hermana , esta la secuestró, la apaleó, intento prostituirla… el 19 de Mayo martes, por la noche X pudo huir y me llamó desde el Hospital Infanta Leonor; avisamos a la policía, la hermana fue detenida y X por primera vez en su vida denunció a su hermana .

Volvimos a casa, el 20 de Mayo miércoles X hizo un documento, cuya copia le facilito, y me envió a hablar con la médica del caid y a recoger metadona, me personé con el parte de lesiones, hice ver a la médica la gravedad de la situación, y el hecho extraordinario de que X me hubiera llamado, denunciando a su hermana en vez de quedarse con ella.

La médica me despreció, su única obsesión era la metadona, “y la metadona? y que ha pasado con la metadona?, y la metadona?…” me facilitó una dosis y obligó a X a comparecer al día siguiente.

Esta situación y estos hechos no se hubieran producido nunca si tal y como pedimos desde el principio y como teníamos derecho se hubieran cumplido los dos puntos citados; hubieran derivado a X a una udh y nos hubieran atendido conjuntamente a ella y a mi.

El mismo 20 de Mayo, en vista de la actitud despreciable de la médica, X se dirigió por escrito a la Gerente de la Agencia Antidroga reiterando su exigencia de desintoxicación, y ante el silencio administrativo X y yo de común acuerdo hicimos diversas actuaciones, pregunte usted en el caid.

El 5 de Junio viernes, X me comunicó que,¡por fin! ya no tenía nada que ver con este caid, que se iba a un piso de estancia y desintoxicación en Madrid para ir a una udh, recurso del que tampoco había sido informada. Estos son los hechos

Consecuencias de las mentiras y el mal-trato que nos ha dispensado el caid de San Sebastián de los Reyes:

X solicitó al Instituto del Menor el 5 de marzo conocer la situación legal de su hija, el Instituto aún no nos ha contestado. Nuestra abogada, perteneciente a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, nos advirtió que lo que hace habitualmente la Comunidad es procurar el embarazo de estas mujeres, impedirles que hagan efectivo el derecho al aborto, que no dejen la metadona y así quitarles el niño y dárselo a una familia. Nuestra abogada nos aconsejó que antes de iniciar procedimientos legales para recuperar la guarda y custodia de la niña y abrir el proceso penal contra el violador ( que no es padre de esa niña) , X estuviera totalmente limpia de metadona y fuera de los Servicios de Drogas , y que tenía pleno derecho a ser desintoxicada por la Sanidad Pública en udh

Por lo tanto X no podía, ni debía esperar, no había motivos médico-quirúrgicos ni psico-sociales que impidieran una desintoxicación rápida en udh.

Si esperaba perdería esta posibilidad, quizás la última de rehacer su vida. Recuperar la guarda y custodia de su hija, recuperar la vida sentimental y sexual, y una convivencia privada, son razones sobradas para que una mujer, no espere y deje la metadona; como también lo son resolver problemas legales de violencia sexual y de genero, y hacer que el delincuente pague por los crímenes de género, y que la víctima reciba reparación a su daño.

Así pues el tiempo perdido en este caid, las mentiras y el mal-trato han tenido un efecto sumamente dañino y negativo sobre X y su recuperación personal.

Conozco a X, a su hermana y a su madre desde hace casi 12 años, antes de que consumiera metadona; empezamos a trabajar hace 8 años y ahora es cuando se ha incorporado a la organización.

En resumen

No solo la Policía merodea por los caid, también lo hace el Instituto del menor.

Lea usted, por favor, el trabajo de la Dra Ochoa y entienda porqué pedimos desde el primer momento una udh.

Ya hemos puesto en conocimiento de la Agencia Antidroga estos hechos y hemos indicado que si en el futuro necesitáramos atención en un caid no nos deriven a este, al que recusamos, y con el que ya tuvimos problemas hace años acompañando a otra mujer, y han sufrido mal-trato personas que nos son allegadas.

Todo lo que hemos puesto en su conocimiento es rigurosamente cierto y podemos probarlo documentalmente ( denuncias, informes etc etc).

En los caid es como si no supieran escribir, nunca vemos contratos terapéuticos, informes, orientaciones etc etc. Nada!

El caso de la Señora X no es una excepción sino un paradigma, a lo largo de años hemos conocido personalmente muchas mujeres como ella, la mayoría están muertas, bastantes antes de morir perdieron a sus niños. X es una superviviente.

La problemática de estas mujeres no es la heroína o la metadona, no son las drogas ni el alcohol, su problema primario pertenece al sistema sexo-género y no lo resuelve ni la abstinencia ni el consumo.

8º…Afecta igualmente a mujeres que no consumen pero se ven empujadas a determinadas situaciones que son claramente de sexo-genero (prostitución, problemas mentales, delincuencia, etc) , a las victimas de violencia de género, domestica y sexual , y a las mujeres jóvenes de los “nuevos” consumos de substancias, ni tan nuevos, ni tan jóvenes; que aumentan la brecha entre hombres y mujeres , delincuentes y victimas; dentro del propio grupo de iguales. Mujeres todas ellas abusadas sentimental y sexualmente, de una manera específica que los hombres no sufren.

Entre los mejores medios para reducir daños, mejorar la calidad de vida y la salud de cualquier mujer, consuma o no, están los anticonceptivos, el aborto y el Código Penal.

Honor y memoria a nuestras muertas, víctimas de crímenes de género.

Si quiere aprender mas entre en nuestro blog

Atentamente quedo a su disposición.

Francisco L Serrano coordinador de la ong Fundación Bachué

T/Fax 91.8.41.52.42 T 667.825.537 fundacionbachue@telefonica.net

No hay comentarios: