domingo, 1 de marzo de 2009

Como detectar si eres victima de violencia de genero

15 Enero 2009
Revista “la Plaza” (Torrelaguna Madrid )

Carta a la Directora

Queremos llamar la atención sobre aquellas situaciones que se pueden considerar como violencia de género, doméstica o familiar, pero que por su naturaleza no son propiamente delito.
Nos referimos a todas las formas de desigualdad, abuso y mal-trato, en las relaciones de convivencia, sexuales o sentimentales; sean habituales o esporadicas. La ausencia emocional y la falta de atención afectiva son tambien formas de abuso y mal-trato.
Las victimas de estos comportamientos son en su mayoria mujeres a veces menores, pueden aparecer en los contextos mas dispares; desde la mujer casada madre de hijos, a la adolescente en la “disco”. No solo hablamos de daño y abuso , fisico o psicológico sino social, económico, referido al reparto del trabajo, del tiempo libre y de los cuidados personales.
Nuestro consejo a las mujeres es que reflexionen sobre como es su vida y si sospechan que las cosas no son como deberian ser, que busquen orientación*, para en principio, salir de dudas y si fuera preciso, afrontar el problema; sabiendo que, cuando una mujer se niega a aceptar una situacion injusta y lesiva para ella (o sus hijos) es cuando aparece el mayor riesgo de sufrir agresiones fisicas o sexuales. Que ya si son delito

Ciertas conductas masculinas pueden ser predictoras de violencia de género (sea esta penal o no ); tales como, conduccion temeraria, actitudes prepotentes y pendencieras, mal-trato hacia los animales, posesividad y celos, sexualidad egoista…
Tambien hay indicadores que nos pueden advertir de situaciones de desigualdad y abuso: En las mujeres, cansancio, “depresion”, inseguridad y baja autoestima, problemas de salud sin causa aparente…; en los menores, mal rendimiento en la escuela, irritabilidad, desobediencia…
Denunciar es neceseario pero no suficiente, a veces ni es posible, en algunos casos no hay delito, pero vivir asi va “minando” a las personas, expone a muchos problemas de todo tipo y a estallidos de violencia
Es preciso reconocer el mal que supone que hijas e hijos se eduquen en estos modelos
de vida
Desde aquí os decimos que la Denuncia y la Protección siendo necesarias no son suficientes, siempre queda un daño psicologico, que afecta al carácter, personalidad, estado afectivo... , y que ademas predispone a volver con el mismo o con otro maltratador ( acordaos del caso de la novia del hombre que agredio al profesor Neira)
Es necesario un tratamiento reparador; psicoterapia, reeducación, rehabilitación… No olvideis que “consentir la primera vez es mucho; consentir mil veces despues, no es nada” “Los lazos del amor convierten fácilmente a la víctima en verdugo(a veces de si misma) porque se siente culpable.
Reconocerse víctima es el paso previo a convertirse en superviviente" *para buscar orientación se puede acudir, al Centro de Salud, Servicios Sociales, Escuelas y otros centros educativos, Asociaciones de Mujeres, ong,s etc etc


Francisco L Serrano coordinador de Bachue ong

No hay comentarios: