domingo, 1 de marzo de 2009

Explicamos a la directora quienes somos la fundacion bachue

15 Enero 2009

A la atención de Doña Rosa de las Nieves directora de la revista “La Plaza”.

Vemos la especial sensibilidad que su revista tiene por temas psicosociales y como no hay “medio” pequeño, y el suyo es esplendido, nos gustaria que publicara en la seccion cartas, la que le adjuntamos, si bien antes deseamos hablarle un poco de nuestra ong.

La Fundación Bachue es pequeñita, estamos en Valdetorres ya mas de 10 años, pero llevamos trabajando en lo mismo desde hace mucho mas tiempo, la actividad que realizamos por su naturaleza exije la mayor discreción posible, lo cual conlleva “que no se nos vea demasiado” .

Consideramos sin embargo, que es un momento oportuno para darnos a conocer en los medios locales, la situación actual de la sociedad española y nuestra propia evolución de muchos años nos esta llevando a un proceso interno de cambio de estrategias e incorporación de personas.

Trabajamos violencia de genero pero desde un punto de vista diferente.

Por una parte es imprescindible la igualdad como reciprocidad y simetria, en las relaciones personales, legitimando, sin embargo las diferencias individuales; y es necesario hacer efectivos los derechos privados y públicos de las personas que establecen dichas relaciones; por tanto prestamos especial atencion a las situaciones de desigualdad, abuso y maltrato en las relaciones privadas (sexuales, sentimentales y de convivencia), que siempre son gravemente lesivas, aunque no lleguen a constituir delito;

Por otra parte, siempre hemos trabajado con mujeres que siendo victimas de este tipo de situaciones, asocian determinadas formas de marginalidad (prostitución, delincuencia, consumo de alcohol u otras drogas, sida…).
Entendemos y comprobamos empiricamente que esta violencia de genero y esta marginalidad no son variables independientes.

En realidad hasta ahora hemos intervenido siempre con mujeres de Madrid Capital o de grandes municipios de la Comunidad e igualmente nuestras actividades de Educacion Social, “Lobby” y Denuncia Social han tenido lugar lejos de nuestra sede de Valdetorres.

Desde el punto de vista conceptual y metodologico trabajamos el cambio personal; no pretendemos aplicar “tratamientos sintomáticos”, remedios paliativos, reducción de daños o placebos sociales, ni hacer beneficencia; planteamos abordajes etiológicos y reparadores, cuando no es posible en primera intención, al menos preparamos el “terreno”.
Nuestro lenguaje es reeducativo-terapeutico, hablamos de recuperación.

Aparte de recursos propios, tambien utilizamos trasversalmente los recursos normalizados en la Comunidad Social.

Aun en el supuesto de que haya delito, la denuncia y la proteccion son necesarias pero no suficientes, es preciso un cambio psicodinámico y vivencial en la victima.
Ante estos delitos tenemos que destrozar el esquema mental del agresor, pero tambien el de la victima, poco importa si dicho esquema existia en ella antes de la relación (infancia, madre, padre etc) o es secundario y reactivo a la relacion de abuso.

Por ello no nos sorprende ni nos escandaliza el hecho cierto, pero tantas veces negado, de que mujeres que han sido o son objeto de algun tipo de abuso o maltrato (en su niñez o en relaciones actuales o anteriores) repitan como sujetos activos estas conductas en sus relaciones personales, agrediendo a sus hijos menores, ó a su propia pareja; desafiando a quienes las defienden, como en el caso del profesor Neira (tengan ó no estas agresiones carácter penal)

Otro aspecto que resulta ser de gran interes es el hecho de que el ordenamiento juridico español aun considere la “patria potestad” un derecho absoluto por encima incluso de la integridad mental o fisica o de la vida; son muchas las personas que sufren una filiación impuesta por imperativo legal, no vamos a citar ninguno de los casos conocidos en bachue, citearemos el caso “alba” esta niña cuyo cerebro fue dañado de forma irreversible a golpes por su madre y el novio de esta.
Según la sentencia hecha publica recientemente en los “medios”, “la madre es condenada a 20 años de prision y a 5 de perdida de la patria potestad”.
En cualquier caso resulta obscena la expresión “patria potestad” referida a una mujer. Según parece la “madre y verdugo” recobrara la matria potestad antes de salir de prisión y podria darse la aberrante situación de que ejerza la tutela legal sobre Alba si esta fuera incapacitada al cumplir 18 años, por las lesiones producidas por quien fue su madre biológica y seguira, al parecer, siendo su madre legal.

Estas y otras situaciones análogas, a cual mas perversa, ocurren a diario y seguiran ocurriendo hasta que no se modifique el actual Código Civil, que “ampara” a hombres y mujeres que por su conducta no merecerian ejercer ningun tipo de “potestad” ni que nadie lleve su apellido; “ me pueden condenar a prision, pero haga lo que haga contigo, tu estas condenada a llevar mi apellido para toda la eternidad”

Hablando de Violencias, Género y Sexualidades, consideramos como problemas “emergentes” de especial interes: la situación de numerosas mujeres extranjeras, las consecuencias de las conductas “lúdico-recreativo-experimentales ” de ciertas mujeres jovenes y no tan jovenes, tercera edad, mujeres y discapacidad, hepatitis C…
La ciudadania, las amistades, los parientes y La Ley sea esta Civil o Penal no deberian proteger, encubrir o justificar determinadas conductas o situaciones ni a las personas causantes. “Consentir una primera vez es mucho, consentir mil veces no es nada”
Sin otro particular, por ahora. Reciba un respetuoso saludo
Francisco L Serrano dni 51-604-479-T coordinador de la ong Fundación Bachue



fundacionbachue@telefonica.net
T/Fax 91.8.41.52.42 T 667.825.537

No hay comentarios: