domingo, 31 de mayo de 2009

José Cabrera Forneiro; "El Salvador, El Mesias, El Señor". Su "Vida Pública" duró tres años. y termino al ser "victima" del crimen de Pozuelo

EVANGELIOS APÓCRIFOS

José Cabrera se siente conmovido al ver a unos "leprosos" y los "cura".


-------------------------------------------------------------------------------------


EL MUNDO (http://www.elmundo.es/1998/07/21/madrid/21N0096.html)

MADRID
Martes, 21 de julio de 1998

JOSE CABRERA DIRECTOR DE LA AGENCIA ANTIDROGA

«Tengo sobre mi conciencia la necesidad de hacer algo»


JUAN CARLOS DE LA CAL

MADRID.- Después de un año de inoperancia administrativa, el director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera, ha presentado un proyecto para la instalación de un centro socioasistencial para drogodependientes que, si alguien no lo remedia, no estará en funcionamiento antes del otoño. A pesar de ello asegura que hará lo posible para aportar alguna solución durante este verano.

Pregunta.- ¿Conoce Vd. La Rosilla?

Respuesta.- He estado cinco veces y la impresión ha sido tremenda. ¿Cómo puede vivir alguien así? Lo que me impulsó a tomar una decisión fue el espectáculo que ví en las alcantarillas la pasada primavera: gente pinchándose entre ratas y basura. Conté 35 casos de toxicómanos terminales que si no ayudamos en ese mismo lugar no van a llegar a navidad. Por eso tengo sobre mi conciencia la necesidad de hacer algo urgente. ¿A quién van a cargar esos muertos entonces?

P.- Dependiendo la decisión de Vd., ¿por qué no se decide a instalar el centro de una vez?

R.- La primera condición que puse la semana pasada para su instalación era la de que hubiera un consenso entre todas las partes implicadas. Y en la reunión de la semana pasada no lo hubo. No serviría de nada si el resto de la gente no lo apoya. Entiendo que los vecinos pidan que les quiten el poblado de la puerta de su casa. A nadie le gusta ver este panorama con la repercusión que tiene en la seguridad ciudadana. Pero no podemos esperar hasta septiembre para tomar una decisión. Yo acabo de llegar y no conocía el trasfondo político que existe tras estos temas. Y me he quedado solo con mi idea. En cualquier caso, algo, aunque sea provisional, tenemos que montar allí.

P.- ¿Cuáles son los aspectos metodológicos de este centro?

R.- En primer lugar, creo que la apertura de un centro de estas características supondrá un aumento de la respuesta social al problema de la droga. Por ello es elemento prioritario el llevar a cabo las suficientes coordinaciones con este movimiento ciudadano hasta que se llegue a entender que, lejos de suponer una centralización en el distrito del consumo de opiáceos, el proyecto va a servir para mejorar las condiciones de vida y de convivencia dentro del distrito.

En todo caso, el tiempo máximo de presencia en el proyecto, previo a la solicitud de tratamiento en dispositivos públicos, no debería exceder de tres meses. Y esperemos que en este tiempo podamos haber acabado de una vez con la lista de espera de plazas de metadona.

-------------------------------------------------------------------------------------
LA POLÍTICA SANITARIA SE HACE CON ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS, MODELOS DE INTERVENCIÓN ETC ETC. NO DESDE EL SENTIMENTALISMO, Y TOMANDO COMO GRUPO DE REFERENCIA A UNOS VARONES MARGINALES, A QUIENES SE UTILIZA EN UN PROGRAMA PILOTO , PARA DESPUÉS, SIN MAS, APLICARLO A TODA LA POBLACIÓN AFECTADA.

Cabrera aplicó la misma "solución final" (METADONA) a todas las personas sin importar edad, sexo y condición; sin hacer una valoración personal, sin considerar genero,infancia, factores psicosociales, psicodinamicos, psicosexuales etc etc.
Ni siquiera cual es el consumo principal( aunque lo que menos tome sea heroina).

La aplicación del modelo Médico-Quirúrgico de Salud, como instrumento de limpieza social; esta es la doctrina Cabrera.

Este modelo mantenido hasta hoy y extendido sin limites, es ruina de muchas mujeres como el caso que nos ocupa- la señora X- y que a continuacion hacemos público



Que un toxicómano muera en la calle crea alarma social,tiene repercusión mediática, moviliza a la Policía y al Juez. Todo ello perjudica a los Poderes Públicos, que son los que tienen interés en "recoger" a estas personas, para que no mueran en la calle. Si mueren en un Hospital, su muerte no es conocida, ni trasciende, ¡no se ve!. El Complejo Sanitario-Social no pretende que el sujeto muera mejor, he visto morir en hospitales españoles a alguna de estas mujeres y las han tratado y han muerto como perros.

No hay comentarios: