lunes, 22 de junio de 2009

MADRID-SALUD nos responde

Número de referencia: 200903099415
Fecha de entrada: 6 de marzo de 2009
MADRID SALUD 2
SUGERENCIA O RECLAMACIÓN
VER ARHIVOS ADJUNTOS
RESPUESTA
Oficina de Atención al Ciudadano.
Madrid Salud
Ayuntamiento de Madrid
C/ Juan Esplandiú, 11 # Bajo
28007 - Madrid
Madrid 12 de marzo de 2009


Estimado D. Francisco:

En relación con su reclamación nº 200903099415 , a instancia de la paciente Dña. X y de común acuerdo con ella, en la que expone que los CAD (Centros de Atención a las Drogodependencias) carecen de programas específicos con perspectiva de género, pruebas de embarazo y programas de reducción del daño así como estar en desacuerdo con la intervención terapéutica realizada a dicha paciente. Habiendo realizado las oportunas gestiones con su CAD de referencia, CAD de Arganzuela, hemos verificado que consta en él la siguiente información:

La paciente fue derivada al CAD de Arganzuela, el 14/1/2005 desde el MAPI (Unidad Móvil de Atención en Proximidad Integral) donde recibía tratamiento con metadona (175 mg/día), se le habían hecho pruebas médicas recientes (analítica y mantoux) y según ecografía del 2/9/2005 se encontraba en la 12ª semana de gestación.
En el CAD se decide continuar el tratamiento con metadona.
De acuerdo con la paciente y a petición de la misma, acude a dispensación diaria a una de las unidades móviles del Instituto de Adicciones destinadas para ese fin, con el objetivo de que la madre de su pareja pudiera hacerse responsable de la recogida de las dosis cuando ésta se encontrara con molestias a consecuencia de su embarazo.

Desde el comienzo, la paciente ha mostrado escasa adherencia al tratamiento y ha justificado la falta continua a citas programadas con su equipo terapéutico por problemas familiares (atención a su hijo, madre enferma, etc...) o por problemas médicos.
En agosto de 2008 la paciente informa a la unidad móvil sobre su nuevo estado de gestación en el séptimo mes de embarazo.
Tras dar a luz en septiembre del 2008, la dispensación de metadona se realiza en el CAD.
Durante el mes de enero y febrero de 2009 cumple varios arrestos domiciliarios.
El 16 de febrero la paciente acude al CAD a tomar metadona.

Explica que debe cumplir arresto domiciliario hasta el 24/02/09 y que quiere autorizar a D. Francisco L. Serrano a recoger sus dosis de metadona mientras dure esta situación.
Éste último refiere que quieren presentar un escrito dirigido a la dirección del CAD por lo que se le facilita y se le informa que pueden hacerlo en el mostrador de administración del centro o en el registro de la Junta Municipal. Además solicita el traslado a partir del 24 de febrero, al CAID de Alcobendas, ya que a partir de esa fecha se traslada de domicilio y dicho CAID es el más cercano a su nueva residencia por lo que se gestiona el traslado.
También plantea que tiene ciertas dudas respecto a la continuidad del tratamiento con metadona.
Se le aconseja respecto a este hecho, que lo indicado es que este nuevo planteamiento se valore con el equipo terapéutico de Alcobendas en virtud de la derivación solicitada.
Por tanto, analizando los hechos, se aprecia un adecuado proceso de intervención en todo lo referente al caso, a la luz de la evidencia científica y de modo permanentemente consensuado con la paciente. En este sentido, la información que obra en nuestro poder demuestra sin lugar a dudas que se ha prestado una atención adecuada y consecuente con las necesidades detectadas, dentro del nivel de exigencia en el proceso terapéutico que en cada momento la paciente se ha mostrado dispuesta a asumir y conforme con los procedimientos establecidos.


En relación con el resto de comentarios presentes en su escrito, enunciados de modo general al margen del caso y que albergan una serie amplia de juicios de valor, queremos informarle, para finalizar, que los CAD realizan intervenciones sanitarias, conformes con la # lex artis #, destinadas a atender la salud reproductiva y sexual de sus pacientes, ya sea de manera directa o mediante derivación y seguimiento posterior cuando procede, para mejor garantía sanitaria, a recursos especializados, así como que todos nuestros centros disponen y realizan pruebas de embarazo # in situ # en todos los casos necesarios, existiendo un doble procedimiento para confirmación de resultados, que se realiza a su vez en nuestro propio Laboratorio de Análisis Clínicos de Madrid Salud.

En las intervenciones terapéuticas se presta una atención personalizada con valoración interdisciplinar y tratamiento integral, que contempla aspectos sanitarios, psicológicos sociales y ocupacionales, teniendo en cuenta en todos ellos la perspectiva de género, espacio éste, en que el Instituto de Adicciones ha sido pionero en generar investigación y publicar informes técnicos relacionados. Así mismo se realizan intervenciones de reducción del daño y riesgos, dirigidas a disminuir los efectos del consumo de drogas y conseguir mejoras en la salud cuando no se consigue la abstinencia, no siendo ésta, sino la calidad de vida, de acuerdo con los propósitos del paciente, el objeto central de nuestra atención.

Atentamente.Queda a su disposición
Jefa de Sección de la Oficina de Atención al Ciudadano
Madrid Salud Ayuntamiento de Madrid.
SUGERENCIAS Y
RECLAMACIONES

No hay comentarios: