sábado, 27 de junio de 2009

SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS FUNCIONARIAS DE PRISIONES

ADVERTIMOS QUE ESTE ESCRITO ES DE NUESTRA PROPIA ELABORACION, NO ES UNA TRASCRIPCIÓN DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIAS, SI HUBIERA ALGÚN ERROR SERIA IMPUTABLE A BACHUE .


Queremos desde aquí dar a conocer las reivindicaciones de las funcionarias de prisiones,

Las funcionarias de prisiones son un cuerpo independiente del de funcionarios, con una oposición espécifica para acceder y con unas funciones exclusivas en las prisiones de mujeres ( este cuerpo fue creado en la 2ª República por Victoria Kent).

El Actual Gobierno quiere hace desaparecer el cuerpo femenino de prisiones y crear un cuerpo único al que acceden mujeres y varones concurriendo a la misma oposicion, y trabajando indistintamente -ellas y ellos- en prisiones de hombres o de mujeres; ademas el actual Gobierno quiere aplicarlo con efectos retroactivos a las antiguas funcionarias, que a partir de ahora pueden ser destinadas a prisiones de hombres.

Desde Bachue no entramos a valorar aspectos técnicos, como “si se vulneran derechos adquiridos” , “si hay agravios comparativos” etc etc.

UN POCO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN SOCIAL

Del conocimiento que tenemos sobre el mundo penitenciario en lo referente a cuestiones de sexo-genero y de nuestra amistad personal con alguna que otra funcionaria, si podemos explicar a la opinion pública el alcance de esta decisión del gobierno.

1º Las mujeres son menos del 10% de la poblacion penitenciaria, 80% de las mujeres presas han sufrido, a veces desde la niñez, algun tipo de violencia especifica, violencia de género, sexual, domestica; por parte de familiares, conocidos, novio, marido etc etc.

El 67 % de los hombres tiene antecedentes personales de haber ejercido de manera habitual, violencia o abuso sexual, de género o familiar, aunque no cumplan condena por este motivo.

Los delitos de mujeres y hombres son como se puede suponer muy diferentes y las mujeres en cualquier caso asocian problemas sexuales, sentimentales y de convivencia privada (fisicos, psicologicos y reproductivos) que no afectan a los varones, es mas con independencia de su situacion penal, con frecuencia las mujeres son victimas de un hombre, mas o menos allegado, en sus relaciones personales, e incluso en lo referente a las causas de la propia conducta delictiva de la mujer.

2º El actual Gobierno unifica las prisiones ya no habrá prisiones de mujeres y de hombres, sino módulos, unos femeninos y otros masculinos, pero una prisión no es un colegio y el equivalente penitenciario de la coeducación será catastrófico para las mujeres.
Alguna funcionaria nos comenta que al trabajar con hombres, no teme una agresion o ser injuriada, lo que teme es no “saber” actuar; la prisión es un lugar de convivencia, una mujer policia se enfrenta a un delincuente, pero no convive con el; la nueva situación hace que también haya funcionarios en los módulos de mujeres.
En alguna ocasión BACHUE que atiende mujeres con problemas de adiccion sentimental o sexual ( a consecuencia de haber sufrido abusos a maltrato sexual, familiar o de genero), ante un posible ingreso en prision, de alguna mujer con estas caracteristicas, nuestro criterio era : “bien, en la carcel no hay hombres”, ahora ya no podemos decir esto.

3º Para complicar aun mas las cosas el Gobierno quiere liberalizar las relaciones sexuales en prision “los vis a vis intimos”, para acceder bastara que una mujer y un hombre( en prision ella y el ) se escriban durante seis meses .
Esta “cita a ciegas” como se puede ver es de alto riesgo para la mujer, no solo a nivel sexual (fisico y reproductivo) sino sentimental, además abre el camino a la prostitución, la mujer puede cobrar a traves de un familiar de el ( a veces la madre o la propia esposa si no puede “asistir” a su marido)
Un ejemplo “imaginario” una mujer joven cae presa, su novio la abandona, y ella necesitada de cariño y proteccion se cartea con un delincuente profesional, supongamos que llega a tener un “vis a vis” con el, y se queda embarazada, aunque la prisión facilita una ive, ella “locamente enamorada” decide tener el niño, (la infancia y adolescencia de esta mujer “irreal” la pueden imaginar) una ruina ¿No?.

El Feminismo de la igualdad en una prisión no funciona “las mujeres que tengan los mismos derechos que los hombres, que accedan a los mismos talleres, recursos etc” . la única igualdad funcional es el feminismo de la diferencia.

Las mujeres (internas y no internas) lo que necesitan es empoderarse en sus relaciones
sexuales, sentimentales y de convivencia y que estas sean lo mas adecuadas para ellas. Esta es la verdadera igualdad

Nuestra ong es feminista de genero , el feminismo de genero es feminismo de la diferencia

Con los planteamientos del Gobierno acabara ocurriendo en las prisiones lo que venimos denunciando que ocurre en los Servicios de Drogas: que son una agencia matrimonial de amores tóxicos

No hay comentarios: