sábado, 27 de junio de 2009

SUGERENCIAS A LOS SERVICIOS DE DROGAS DE MADRID, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO 1ª

DENUNCIA PÚBLICA DELANTE DE LA AGENCIA ANTIDROGA 26 JUNIO 2009 VIERNES.

Nos situamos durante la mañana con dos carteles (las fotos las expondremos aquí proximamente), y repartimos el documento que ya “colgamos” el pasado 22 de Junio .

Graves problemas, sexuales, sentimentales y de convivencia privada; en los planos, físico, psicológico y reproductivo, afectan a muchas de las mujeres usuarias de los recursos de drogas.
Esto es un hecho que no se puede negar y que se hace evidente con solo preguntar a las mujeres afectadas.
Es frecuente que las mujeres sean victimas de sus propios compañeros de consumo y de las familias de estos.

Las mujeres son menos del 20% de las personas atendidas por consumo de drogas, ellas y sus problemas especificos de género, quedan ocultos en los datos estadisticos y epidemiologicos recogidos de colectivos con mayoria de varones.

Quienes trabajamos problemática de género, con mujeres en general, sin segregar a las que no presentan ninguna dependencia (adicción), de las que si la presentan, sea esta química, emocional, o conductual; comprobamos que comparten rasgos comunes.

Una infancia con graves carencias afectivas y emocionales en la propia familia, un intento desde la adolescencia de compensar esas carencias mediante relaciones sentimentales y sexuales compulsivas y por tanto de riesgo y daño, el desarrollo de una personalidad dependiente que otorga una gran importancia al “amor romántico”.

Estas mujeres sufren agresiones sexuales con mucha mayor frecuencia que la poblacion general, y la prevalencia de la prostitución es muy alta, unas veces esta práctica es instrumental, pero generalmente es una conducta primaria y expresa el propio conflicto sentimental-sexual que (des)estructura su carácter.

Lo mas grave es que, buscando cariño y protección, establecen relaciones sentimentales abusivas, con compañeros de consumo, hacen una verdadera dependencia emocional adictiva, ellas aceptan cualquier daño con tal de mantener la relación y beneficiar a su pareja sin perjudicarle nunca.
En el plano sexual, son mujeres que carecen de libido, acostumbradas a satisfacer los deseos sexuales de los hombres, con desconocidos utilizan preservativo, pero con “el amor de su vida” no deben tomar ninguna medida, pues ellas lo considerarian una falta de “amor”; es entonces cuando sufren contagio de venereas, vih, etc.

EMBARAZO Y PERDIDA DEL BEBÉ

En este contexto,puede ocurrir que se produzca un embarazo; que en principio no es intencionado ni deseado por ellas, pero al conocer la gestacion no la rechazan, al contrario se desencadena un verdadero extasis emocional, lo viven en un verdadero delirio sentimental hacia su pareja.
Conociendolas, viendo como se desarrollan los hechos, hablando con ellas y leyendo sus diarios, cartas etc comprobamos como a medida que el embarazo progresa van construyendo a traves del pensamiento una “realidad mágica”, esta delusion llega a su climax en el nacimiento del bebé, y se derrumba, cuando acto seguido la Comunidad, la familia propia o la de su pareja de consumo, le quitan el niño sin darle otra alternativa.

Hay que destacar que frecuentemente es la madre del “novio” la que induce y mantiene el embarazo, con la intención de quedarse con el niño para ayudar a su propio hijo a “rehabilitarse”, generalmente consigue quedarse con el niño y se deshace de la madre del bebe.

En otros casos el “novio” es un extranjero “sin papeles” que pretende ser “padre de español” para regularizar su situación; conocemos casos aún mas duros, que no es necesario citar.

Otro refuerzo que actua sobre el embarazo es el aspecto instrumental, estas mujeres estan acostumbradas a utilizar su cuerpo para obtener beneficios, en este caso no es dar placer a un hombre sino darle un niño a él, y sobre todo a la madre de él , a cambio mientras esta embarazada y algunos meses mas, ella consigue casa, comida, ropa, dinero, protección, alcohol, drogas etc etc . Las motivaciones y mecanimos de conducta no son conscientes para las mujreres que viven estos embarazos, y su estado emocional no es congruente con su realidad.

Si el bebé es dado en adopción el conflicto emocional se extingue y el daño y el sufrimientose se van olvidando . Si se lo lleva la familia de ella o del “novio”, puede ser peor para la mujer, al dolor añade la perpetuacion del conflicto que ya existia con su familia o la del “novio”, podra ver al niño al precio de actualizar cada vez que lo vea dicho conflicto y recaer otra vez emocionalmente, acaba siendo rehen de su pasado a traves del niño.

En cualquier caso estamos ante un hecho: "FAMILIA contra MUJER". Familismo

No es preciso explicar el daño que todo esto produce en una mujer. Un supuesto para abortar legalmente es “El daño para la salud psiquica de la madre” a ellas no se les facilita abortar pero tampoco quieren, por los mecanismos delirantes ya indicados.


QUE PROPONE BACHUE

Proponemos a los Servicios de Drogas que utilicen “EL CONTRATO TERAPÉUTICO”, no solo un “consentimiento informado ”; un verdadero contrato como se hace en otros paises que permitiria que la mujer, con antecedentes de alto riesgo sentimental-sexual , al recibir una prestacion de la Agencia Antidroga, recibiera otras prestaciones, en recursos especificos, externos, normalizados para mujeres (para evitar un ghetto y ademas masculino).

En concreto metodos anticonceptivos que no dependan de la conducta voluntatria de la mujer en cada momento: implantes hormonales, inyeccion de hormonas con efecto “depot”, DIUS etc etc; pruebas de embarazo, dispensación de la pildora postcoital, IVE médica o quirurgica etc.
El contrato recogeria un compromiso por parte de la interesada de acudir a consulta/ terapia psicosexual , psicoterapia de grupo o individual en recursos externos,

Los propios Servicios de Drogas, a traves de dicho contrato, podrian establecer medidas de contención y caución de conductas en lo relacionado con los compañeros de consumo y las familias de estos, por ejemplo no facilitando nunca a la madre del “novio” la posibilidad de recoger metadona etc etc

Nuestra experiencia durante muchos años al acompañar y derivar mujeres atendidas por los Servicios de Drogas a recursos específicos para mujeres, es la de un rechazo mayor o menor por parte de dichos recursos hacia ellas; muchas ongs, asociaciones de mujeres, grupos feministas etc explicitamente no “atienden dogadictas; con frecuencia tenemos que ocultar esta circunstancia incluso en el caso de mujeres cuyo consumo es ya pasado, y que necesitan resolver secuelas, psicosociales o judridicas.
Esta situación no vemos que mejore a lo largo del tiempo.

Creemos que los Servicios de Drogas pueden hacer una labor insustituible “sacando a estas mujeres de su armario” , se trataria de que estos Servicios establecieran conciertos con recursos externos, y en concreto con recursos de mujer-género y que hicieran un trabajo de lobby y de educacion social para hacer ver que una mujer que consume, o ha consumido , no deja de ser por ello mujer con toda su problemática especifica.
Al contrario son factores de genero los que se asocian al consumo en las mujeres.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tienen medios para sacar a estas mujeres de la situación que arrastran.

No hay comentarios: